MULTA IFE A TELEVISA, PVEM Y TVyNOVELAS

Habíamos abordado el caso en los posts: “El PVEM EN LOS MEDIOS, NI TAN VERDE”, “LA REVISTA TVyNOVELAS Y EL PARTIDO VERDE (PVEM)” y ¿POR QUÉ LOS MEDIOS QUIEREN TANTO AL PVEM?

Ahora, el Instituto Federal Electoral multó a Televisa, a su Editorial, que publica la revista TVyNovelas y al Partido Verde (PVEM) por ese spot en donde se promocionaba una entrevista a Raúl Araiza anunciando ese partido.

Además, en conferencia de prensa, el actor Raul Araiza, quien también ha salido en su telenovela portando una playera alusiva al partido, admitió que fue Televisa quien lo invitó a participar en la campaña electoral del PVEM,

"Mi empresa (Televisa) me dice: '¿quieres participar? Quieren platicar contigo'. Platicamos y me gustó lo que ellos proponen. No es nada raro, no es nada del otro mundo".

En tanto, la sanción del IFE a Televisa fue de 5 millones de pesos, 4 millones a su Editorial, y otros 4 millones al PVEM.

La causa fue porque los consejeros consideraron que sí se contrataron spots electorales por parte de terceros, lo cual está prohibido en la Ley.

Por supuesto, tal como en el 2006, la infracción viene días después de que el spot salió del aire, y de que en su momento Televisa se haya negado a dejarlo de transmitir.

Es decir, se pone la multa, pero el efecto en los votantes ya quedó y quedará, tal como en el 2006.

Aun así, y ante tantos casos que ha habido así en esta elección, se puede decir que por parte del IFE es una cal por las muchas que van de arena. Pobre democracia mexicana.

Leer más...

¿POR QUÉ BAJÓ ELIZONDO ANTE MEDINA EN LAS ENCUESTAS EN NUEVO LEÓN?

nuevoleonmapa Ya no sabremos cómo se mueven las cosas en la última semana que inicia mañana porque los medios ya no nos darán otra encuesta, previa a la elección.

La verdadera encuesta, por supuesto, será la que realicen los votantes con su voto y nos den al ganador de la Gubernatura de Nuevo León el próximo 5 de julio.

Mientras tanto, vale la pena analizar y tratar de entender qué habrá pasado en los electores regiomontanos para que entre abril-mayo y junio, el candidato del PAN, Fernando Elizondo, haya perdido porcentaje de intención de voto y la haya ganado Rodrigo Medina del PRI.

Según las encuestas de varios medios (Grupo Reforma, El Universal, Milenio)publicadas ayer, Elizondo y Medina se alejaron del empate en porcentaje de intención de voto y el priista sacó entre 6 y 11 puntos de ventaja, dependiendo de la encuesta.

Cabe señalar que estos datos se recabaron entre el 18 y el 22 de junio y Milenio que da la mayor ventaja, tiene un margen de error de 3.2%, mientras que Reforma-ElNorte, que junto con El Universal muestra una distancia más corta, tiene 1.9% de margen de error.

Aun así, la pregunta es qué pasó, porque en su última encuesta los medios nos mostraron que Medina se separó así de Elizondo.

¿Influyeron tanto las medidas populistas del Gobernador Natividad González? ¿Afectaron al PAN las declaraciones de su candidato a Alcalde en San Pedro donde parece evidenciar su disposición a negociar con el narco? ¿Fueron los debates la diferencia?

Un indicio puede ser, tal vez, que la mayoría de los electores ubican a la inseguridad como el principal problema, según El Norte.

Eso fortalecería la idea de que las declaraciones sobre el Cártel de los Beltrán Leyva de Mauricio Fernández, candidato en San Pedro, podrían haber afectado a Elizondo.

No obstante, la encuesta de media semana en El Norte muestra que en el mismo municipio de San Pedro, Fernández mantuvo casi sin rasguño su liderazgo e intenciones de voto, a pesar del escándalo.

Por otro lado, El Norte mostró que donde más se ha rezagado la intención de voto de Elizondo es en la Zona Metropolitana (Monterrey y municipios conurbados).

Sin embargo, si creyéramos que esto indicaría que los más escolarizados dejaron a Elizondo, hay que ver que según los datos, él domina por mucho la intención de voto de gente con nivel de Educación Superior, pero pierde en la gente con sólo Educación Media y Básica.

Y así, con esas aparentes paradojas, nos encontramos con una paradoja mayor. En realidad, puede que Elizondo no haya perdido votos, sino que el universo de votantes creció y muchos que no definían su voto, ya lo definieron.

Es la hipótesis, que expresó la encuestadora María de las Heras en Milenio, quien dice que en las últimas semanas, el priísta logró ganar el doble de nuevas intenciones de voto que las que pudo obtener el panista.

De hecho, en el grupo que se considera independiente, y no afín a ningún partido, el PRI habría comenzado a sacar ventaja, según las cifras de El Universal.

¿Qué haría entonces que nuevos votantes e independientes se estuvieran inclinando más hacia Medina que hacia Elizondo?

Tal vez el “efecto Calderón”, en el sentido de que alguien menos conocido tiene más potencial para ganar adeptos, ya que las personas no parten desde cero en la opinión de alguien a quien ya conocen.

O quizás fue esa imagen “juvenil” y la mercadotecnia, ya que El Universal mostró que en percepción de “cercanía con la gente”, Medina superaba por amplio margen a Elizondo. Ahí tal vez sí han influido los debates, pero mucho más los spots.

O inclusive, de nueva cuenta, el tema inseguridad, ya que, a diferencia de la tolerancia que la comunidad sampetrina ha demostrado siempre a los exabruptos verbales de Fernández, los votantes “independientes”, podrían ser los más escépticos y quienes más estén a la expectativa de temas como este.

Esta hipótesis es al parecer la que podría estar creyendo el equipo de Elizondo, ya que en los últimos días, según se ha reportado, han aumentado las llamadas a casas y los volantes anónimos que denuncian la presunta protección de Medina a la madre del narcotraficante “La Pechuga” que se publicó en algunos medios.

Por su parte, el Ejército y el Gobierno Federal mostraron otra vez su contundencia y eficacia, capturando al nuevo líder de los Beltrán Leyva en el municipio de San Pedro.

En todo caso, habrá que esperar a ver qué pasa en la elección, ya que no se puede cantar victoria, sobre todo cuando 3 de cada 10 afirman que todavía podrían cambiar su voto. Nada está dicho.

Leer más...

TELEVISA VS. ARISTEGUI (LA MOLESTIA POR LA DENUNCIA DE LA CAMPAÑA PEÑA NIETO)

*Post publicado y retomado del blog de medios Mediatizando 2.0

En un hecho inédito, Televisa publicó hoy en varios diarios de circulación nacional un desplegado de página completa acusando a los periodistas Carmen Aristegui y Jenaro Villamil de mentir contra ella.

Esto, luego de que Aristegui y Villamil hablaran, en el noticiario de Noticias MVS de la periodista, de la presunta campaña de promoción que la televisora ha mantenido durante años para fortalecer la imagen política del actual Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, desde que estaba en campaña para ese cargo.

desplegadotvsaaristegui1

Y es que, Villamil, quien en la revista Proceso ha reporteado el tema desde hace años, acaba de publicar un libro llamado “Si yo fuera Presidente” con mayor información al respecto.

desplegadotvsaaristegui2

En el libro, Villamil habla de las grandes cantidades que Peña Nieto y su Gobierno habrían estado gastando por años para esa promoción en Televisa y otros medios, además de documentar el padrinazgo político que el ex Presidente Carlos Salinas le estaría dando al mexiquense. portadalibrosiyofuerapresidente

fotobodabeltrones

Aristegui, quien saliera de la W, de Televisa Radio, tras haber generado fuertes molestias en los directivos de Televisa, por haberse atrevido a dar espacio a voces contrarias a sus intereses (caso Ley Televisa, por ejemplo) como evidenciaron grabaciones publicadas precisamente por Villamil y Proceso, volvió a causar su enojo, ahora con la entrevista al reportero.

Pero la verdad es que la evidente saturación de Peña Nieto en las pantallas de Televisa, con la obvia presunción de que se trata de una campaña política, no es nueva ni es la primera vez que alguien la señala.

peñanietotv

La pregunta es ¿qué hace hoy que una empresa tan grande, que dice tener 17 mil empleados, y es la principal productora de contenidos de televisión en español en el mundo así como el segundo conglomerado de medios en América Latina, se lance tan fuerte contra un reportero de una revista y la conductora de un noticiario radiofónico del DF?

Sólo Televisa y sus aliados políticos lo sabrán con certeza, aunque hay varios aspectos evidentes y notorios ante la opinión pública.

 

penanietoquien

- En primer lugar, hay que señalar, que aunque el tema no es nuevo, son pocos los periodistas y medios que se atreven a denunciar el asunto, por lo que es rarísimo oír este tema al aire en un programa radiofónico de alto rating, tal vez por la misma generosidad del gobierno mexiquense en la contratación de espacios publicitarios en medios.

- En segundo lugar, aunque Aristegui es sólo una periodista, es quizás una de las (o la) que mayor credibilidad y prestigio tiene en el gremio mexicano a nivel internacional, al igual que el semanario Proceso, aun y cuando ambos han perdido simpatías, sobretodo de sectores que repudian al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (debido a los espacios de expresión que Aristegui y Proceso le han brindado a este polémico político).

- En tercer lugar, la difusión de la información de Villamil coincide precisamente con el reforzamiento de la imagen mediática de Enrique Peña Nieto, como demuestra la portada actual de la revista Quién, donde se promociona otra vez el noviazgo del Gobernador con la actriz de Televisa, Angélica Rivera, o la transmisión de la televisora del Día del Padre el pasado domingo donde la cámara no dejó de tomar a la pareja en cuestión.

 

quienmamagaviota

- En cuarto lugar y tal vez el más importante, que el tema ¿pudiera ser cierto? ¿Televisa tiene de verdad desde hace años un candidato a la Presidencia que ha promovido ante los mexicanos haciendo pasar su propaganda como información noticiosa?

Más allá de la molestia de la televisora con los periodistas, hay que decir que este es un tema público. Que esto sea cierto o aún el derecho de investigarlo es un asunto relacionado con la equidad en las elecciones, con la manipulación de la información, con la influencia de los poderes fácticos en el país.

¿Es en verdad normal la cobertura que Televisa ha hecho de Peña Nieto, o es más bien “anómala” como dicen Carmen Aristegui y Jenaro Villamil pero como vemos también muchos otros periodistas y ciudadanos del país?

Bastará con seguir viendo la TV y averiguarlo. O ¿serán más discretos ahora? ¿ustedes qué piensan?

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

- Salinas sí es “innombrable” en Televisa y TV Azteca (2009)

- Peña Nieto, el Gobernador Televisa (2008)

- Televisa y Peña Nieto (2005)

- Vida TV y las elecciones mexiquenses (2005)

- Más de Televisa y Peña Nieto (2005)

- No manches con el apoyo de las televisoras o el uso de Omar Chaparro como patiño promotor al político (2005)

Leer más...

¿QUIÉN GANARÁ LAS ELECCIONES EN SAN LUIS POTOSÍ?

En San Luis Potosí, otro de los estados en donde se elegirá Gobernador este 5 de julio, las tendencias están muy parejas, al parecer.

Según encuestas publicadas hoy por El Universal y Milenio, el Ned Flanders de la política, Fernando Torenzo, del PRI, va ligeramente abajo que el ex Senador Alejandro Zapata, del PAN.

La coalición PRI-PSD-PVEM, según El Universal, tiene 45% de intención de voto mientras que la del PAN-PANAL 48%, aunque el margen de error de la encuesta es de 3.1%.

No obstante, según la encuesta de María de las Heras para Milenio, en donde al parecer la muestra fue mayor y el margen de error es de 2.6%, Zapata aventaja sólo por un punto a Torenzo, ubicándose en 46 y 45%, respectivamente.




Tal como en otras entidades, como Nuevo León, parece que la cuestión se decidirá en los últimos días.

Aunque a diferencia de las tierras regias, en San Luis Potosí, parece que el tono del proceso ha estado marcado por otros temas y no tanto por notas de presuntas narco-alianzas o de evidentes apoyos indebidos desde los Gobiernos.

Tal vez, algo de lo destacable informativamente hablando es la promoción que ha hecho el Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto a favor de Torenzo y las acusaciones de este de que el PAN está usando encuestas falsas y calumnias como armas en el estado.

Veremos entonces si este estado representa una victoria más para el PRI o para el PAN, en la férrea batalla en que están ambos partidos y de la que el PRD ha sido marginado en casi todo el país. Leer más...

EL DEBATE DE LOS CANDIDATOS DE NUEVO LEÓN EN TELEVISA

debatetelevisanleon Los candidatos a la Gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo, del PAN; Rodrigo Medina, del PRI y Martha Zamarripa, del PRD se enfrentaron en un debate transmitido por Televisa a nivel nacional la noche de este jueves.

Muy tarde, después del noticiario de Televisa Deportes, se transmitió el encuentro moderado por Carlos Loret de Mola, rumbo a la elección del 5 de julio, en la que la disputa de este estado norteño parece crucial para el PRI y el PAN.

¿Quién ganó el debate? En mi opinión, no hubo un ganador claro, pero pongámoslo así: Martha Zamarripa salió ganadora en el bloque de Seguridad y Rodrigo Medina en el bloque de Economía; aunque al final, Elizondo, tal vez no quedó tan mal parado.

En el bloque de Seguridad, Zamarripa fue mucho más incisiva haciendo quedar mal a sus dos adversarios con las evidencias públicas de los pocos resultados que tanto el PRI y el PAN han dado en esa materia en sus gobiernos recientes.

Por supuesto, esto era fácil para la perredista, ya que del PRD no hay absolutamente nada que decir, por la sencilla razón de que ¡no ha gobernado el estado! y en esta región la presencia del partido apenas un poco más que nula.

Aun así o tal vez por eso, fue refrescante para el debate la presencia de Zamarripa, ya que en los debates que se han llevado en el estado ha sido desairada, al igual que en la jerarquía informativa de los medios locales.

Es evidente que el PRD está fuera de la jugada en esta elección, pero la simple oportunidad de participar permitió que la candidata representara la voz de otros ciudadanos tal vez más escépticos con los últimos Gobernadores.

En este tenor es como Zamarripa dio algunas de las frases más contundentes como cuando dijo que además de hacerse un examen antidoping, como propuso Elizondo, los candidatos del PRI y el PAN deberían hacerse un examen de memoria, para que no se presenten ahora como los que solucionarán el problema de la seguridad, cuando en sus gobiernos ha sucedido lo contrario.

Por cierto, tanto PRI como PAN trataron de pasar rápidamente la pregunta de los pactos con los narcos. Elizondo repitió la respuesta panista de que los audios de Fernández estaban cortados y rápidamente afirmó que el “no hacer” de los narcos durante el Forum de las Américas también podría equivaler a un pacto.

Medina, en tanto, reiteró mucho que no es tiempo de buscar culpables sino soluciones, cambiando un poco su discurso del debate pasado de que él sí había contribuido a bajar la delincuencia desde el gobierno del Gobernador Gónzález Paras.

No obstante, en la parte de Economía, tema por supuesto espinoso para la administración federal panista, Medina sí fue mucho más contundente y claro en las responsabilidades.

El priista arremetió desde el principio diciendo que el PRI quisiera ver al Gobierno de Calderón tan preocupado por la Economía, como se muestra por la Seguridad, porque no se ve ningún plan efectivo para reactivarla.

Y ante el comentario de Elizondo de que el Gobierno Estatal se para el cuello con obras que en realidad son fruto del Gobierno Federal, Medina reviró con otro golpe afirmando que las obras federales en Nuevo León se hacen con los impuestos de los nuevoleoneses, quienes no piden limosnas, sino al contrario más retorno de sus impuestos y más federalismo.

Al final, hubo una ronda sobre el carácter personal, en donde Zamarripa se asumió como experiodista y ciudadana, Medina como un joven con vocación de servicio político y Elizondo como un político que ahora cuenta con la experiencia para resolver los asuntos que vio como ciudadano. Lo mismo que han dicho, pues.

Conclusión:

Zamarripa tenía su estrategia muy clara: atacar al PRI y al PAN con todo, y acusarlos de copiar propuestas del PRD en otros estados. Resultado: se la pasó la mano y por exagerar en sus ataques, terminó también reforzando el estereotipo del perredista poco propositivo y sólo agresivo.

Medina también tenía muy clara su estrategia. Mostrarse como un político joven y conciliador que busca soluciones y atacar al PAN en la Economía. Resultado: se notó otra vez como el mejor preparado por “expertos” en manejo de comunicación verbal y no verbal, lo malo para él es que eso terminó por hacerlo ver también un poco falso.

Elizondo pareció no tener una estrategia muy clara y aunque repetía, claro, que él será el que mejor podrá trabajar con el Presidente en la Seguridad, también cometió errores básicos como dejarse enganchar por los ataques de Zamarripa, dándole más reflector a ella.

Además, se vio también de nuevo como el menos capacitado en manejo profesional de discurso. No obstante, paradójicamente, su pasividad y comunicación “poco aspevientera” de alguna manera pueden reflejar también experiencia y serenidad. Y quién sabe, a pesar de no haber destacado en el debate, tal vez esta imagen sí le rinda frutos, sobre todo ante el perfil del elector regiomontano.

Al final del debate, Loret anunció que la próxima semana, López Dóriga moderará un debate con los presidentes nacionales de los tres partidos. Mi apuesta es que Germán será el agresivo, Jesús atacará en algunas cosas pero tratará de mostrarse también conciliador y Beatriz será la que trate de mostrar experiencia.

Leer más...

VOTO EN BLANCO ES UNA JALADA.- VICENTE FOX

foxvotoenblanco Como para dejar en claro que él no tiene que ver con el asunto, luego de la información que publicamos aquí en Impresión Política a principios de mes, el ex Presidente Vicente Fox dijo hoy textualmente que el voto en blanco “es una jalada”.

"Debemos trabajar muy duro de aquí al 5 de julio, trabajar muy duro porque hay muchas conciencias que despertar, mucha gente a la que decirle 'no metas la pata', es una jalada eso del voto en blanco”.

reformanotaimpresionpolitica El 2 de junio dimos a conocer que Luis Alberto Bolaños Vera, ex Director de Internet de la Presidencia de Fox y contacto registrante de las páginas del Centro Fox, la Fundación Vamos México y la página personal del ex Mandatario era el encargado del sitio Vota en Blanco.org.mx.notaeluniversal

portadaejecentral Después de eso, el abogado fiscalista Luis Manuel Pérez de Acha se responsabilizó como el creador de la página poniendo sus datos en el sitio y afirmó en entrevista que había contratado a Bolaños Vera sin saber su cercanía con Fox y su rol de funcionario durante la presidencia del panista.

Pérez de Acha afirmó que le urgía deslindarse de Fox y lo hizo en los siguientes términos, incluso afirmando que tiene información de irregularidades en su Gobierno:

“Ahora lo que me interesa a mí es hacer un deslinde del Presidente Fox, un irreverente de la Presidencia de la República y con fuertes acusaciones él y toda su familia de corrupción. – ¿Por qué? ¿Sabe usted algo además de lo que ha sido público? – Pues ahí si me lo reservo, pero sí, sí sé….. digamos que también por las fuentes o quienes me han comentado los datos, pues tampoco puedo yo andar ventaneanándolos a ellos… Mire, ha habido desde ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda del sexenio pasado, hasta algunas otras personas que estuvieron en su equipo cercano…”

Por su parte, de la familia Fox, la primera en hacer una declaración pública desligándose del voto en blanco fue Marta Sahagún, exposa del ex Presidente, quien el 7 de junio afirmó que la anulación del voto conduce a la “antidemocracia”:

“La democracia es una forma de vida, vivir en democracia y ser ciudadano de tiempo completo quiere decir: ir a ejercer nuestro derecho al voto, cualquiera que éste sea, votar por cualquier partido e inclusive anularlo, sin embargo, es mi opinión personal que si anulamos un voto pues estamos dándole camino a la antidemocracia”.

Ahora lo hace el ex Presidente Fox de gira para “apoyar” a los candidatos panistas en el Estado de México, en donde por cierto se negó a hablar de la presunta “relación del narco con candidatos y políticos del PAN” según informa la reportera El Universal, tal vez refiriéndose a la polémica de Mauricio Fernández.

Lo que tal vez el ex Presidente Fox no calculó es que dada su reputación, una declaración como la que hizo hoy, en vez de hacer a la gente desistir del voto nulo, seguramente hará que muchos más ciudadanos lo consideren.

Leer más...

EL DESASTRE EN EL PRD

El PRD es un desastre y ni todas las niñas de México diciendo “Así sí” en spots de televisión podrían tal vez salvarlo de la inminente ruptura, que desde hace muchos meses se veía venir.

Jesús Ortega, quien se había aguantado las ganas de correr a López Obrador del partido, a pesar de que hace propaganda a favor de otros partidos violando los estatutos, hoy no resistió y lo llamó traidor.

Todo, después de que ayer López Obrador llamara a votar en Iztapalapa por el candidato del PT, quien de obtener la victoria estaría obligado a cederle el lugar a Clara Brugada, la candidata perredista que perdió su posición ante la menos conocida Silvia Oliva por una impugnación en el Tribunal Electoral.

Al parecer, esto causó un gran enojo en Ortega, quien no quiso llamar por su nombre a López Obrador pero le envió una clara dedicatoria:

“Todos los militantes y dirigentes del PRD están obligados a apoyar a los candidatos de Iztapalapa y a todos los demás postulados por el PRD… Quienes siendo militantes no actúan en congruencia, traicionan los principios del PRD y engañan a los ciudadanos, a los que militan, simpatizan y trabajan por el PRD”.

Antes, en una entrevista para UNO TV, el canal online de Carlos Sim, Ortega había acusado (también sin decir su nombre) a AMLO de querer engañar a la gente y querer decidir él por dedazo quién gobierna la Delegación. Además dijo que el caso de posible expulsión del tabasqueño se vería después de las elecciones.

“Me parece que es un engaño. Que digan “voten por juanito.. pero ese no va a ser, eh. Yo voy a decir quién es el Jefe Delegacional”. No se dejen engañar. Hay que apoyar al PRD, a los candidatos del PRD y eso va a hacer que en México esté presente una izquierda moderna y progresista.”

Y es que los lopezobradoristas no quisieron acatar el fallo definitivo del Tribunal Electoral que pone a Oliva como candidata en vez de Brugada y desconocieron la legitimidad del Tribunal, tal y como lo han hecho desde el polémico fallo que validó a Felipe Calderón, como Presidente.

Pareciera que Ortega acabara de descubrir que AMLO está haciendo propaganda por el PT (quizá no ha visto TV en medio año) pero más bien esto podría ser un enojo por el reto abierto que representa el llamado de AMLO y porque su maniobra podría, tal vez, darle la vuelta a una “batalla” que seguro creían ya ganada.

Del lado de Brugada y varios lopezobradoristas que la apoyan, la visceral y tremenda reacción mostrada contra Oliva, pareciera ser la indignación de un sector experto en el acarreo de masas citadinas que no puede creer cómo alguien como ella puede haberles causado ese revés legal.

Para los espectadores no miembros del partido, esto no es más que una muestra más del desastre en qué se ha convertido el PRD y que lo llevará, según todo indica, a una ruptura con consecuencias, eso sí, interesantes e impredecibles para el escenario político mexicano.

Si eso sucede, vamos a ver de qué tamaño queda cada una de las dos rebanadas de pastel cortado por el machete profético de la niña que parodia a los anuncios del PRD en el spot del PSD.

Mientras tanto, ¿qué pasa con la gente de Iztapalapa? Esa gente que siempre hace ganar al PRD.

¿No fue López Obrador quien en uno de sus 40 compromisos para llegar a ser Jefe de Gobierno hace 9 años prometió textualmente: "Se dará solución definitiva a la falta de agua que padecen los habitantes de la Delegación Iztapalapa" ?

A juzgar por esta encuesta de El Universal apenas de este domingo, ni AMLO ni ningún Gobierno del PRD ha cumplido esa promesa. Y eso es tal vez el mayor desastre.

Leer más...

MÁS PRONTO CAE UN PARTIDO QUE UN COJO…(O LA BURLA DEL DEBATE)

Ya habíamos comentado de esto en el post CRÓNICA DE UN DEBATE ANUNCIADO (PERO QUE NUNCA LLEGA) y ayer los partidos se encargaron de confirmar que su supuesto debate no iba realmente tan en serio.

Los representantes del PRI y PAN cancelaron el debate entre los presidentes de esos partidos, Beatriz Paredes y Germán Martínez que estaba previsto para esta noche y le echaron la culpa al IFE y a la CIRT, la Cámara de Radio y Televisión que se negó a organizar el mismo.

Juan Ignacio Zavala, representante del PAN en esto (además de cuñado del Presidente Calderón y ex directivo del diario El País durante este sexenio) criticó los señalamientos del IFE del que el debate no iba a ser equitativo e incluso culpó al PRD y al PSD por pedir que se les incluyera en el encuentro.

“El asunto del IFE es que se mete de manera inopinada a hacer comentarios, más bien de tipo amenazante, diciendo que esto pudiera afectar la equidad. Pues obviamente nosotros entendimos la reacción de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT)”, dijo Zavala.

Aunque quedaron en que aun buscarán tener un debate antes de las elecciones, el propio Zavala reconoció que podría ser difícil hallar tiempo para esta actividad.

Hay una premura de tiempo, la semana que entra es la última de campaña, las agendas de los presidentes de los partidos están muy apretadas, vienen los cierres de campañas y una serie de compromisos previos, y también hay que ver las cuestiones de las agendas, porque no es tan sencillo”, advirtió.

La verdad es que ni las propias personas cercanas a los representantes de los partidos creyeron al parecer la versión de la imposibilidad de realizar el debate.

Tal fue el caso de María de las Heras, la reconocida encuestadora esposa del político César Augusto Santiago, representante del PRI para el debate, y quien ayer como co-conductora de la Tercera Emisión del noticiario de W Radio afirmó que aunque “al rato vería” a uno de los involucrados, habría que decirles que no se hicieran, porque seguro si pueden encontrar un tiempo para hacer el debate.

Y es que parece evidente que para debatir, Paredes y Martínez no necesitaban ni al IFE ni a la tele.

Noticiarios sobran que sin problema alguno albergarían el encuentro y en todo caso, aquí está la Internet, que tanto les llena la boca, pero que sabemos que realmente no toman en serio como herramienta horizontal de comunicación. ProdigyMSN, por cierto, había ofrecido su portal para transmitir un debate entre los partidos.

Más bien, quizás el PRI calculó que no vale la pena arriesgarse cuando su ventaja sobre el PAN se cierra cada vez más, mientras que los panistas tal vez piensen que es difícil explicar más a detalle las declaraciones sobre el narco de su candidato en San Pedro, sin poner en riesgo su campaña de que el Presidente es el salvador contra el crimen.

Pero que no vengan los partidos entonces a llamar a votar, a criticar el voto nulo, si ni siquiera quieren dar la cara en algo tan normal en otras democracias como lo es un debate, un intercambio de las propuestas que dicen tener.

Leer más...

“GRABACIONES NO SON CONCLUYENTES”- PAN

Hoy sábado, 24 horas después de que Reporte Índigo y El Universal dieran a conocer los audios en el que el candidato panista a la Alcaldía de San Pedro, Nuevo León, Mauricio Fernández, afirma que el Cártel de los Beltrán Leyva no se opondrá a su plan de seguridad, el PAN respondió.

Lo hizo temprano a través de César Nava, candidado del PAN a Diputado Federal (quien ha sido señalado reiteradamente como candidato a liderar la bancada panista) y ex Secretario Particular del Presidente Felipe Calderón.

“Las grabaciones no son concluyentes”, aseveró Nava esta mañana en declaraciones retomadas por El Universal, afirmando que no demuestran que Fernández haya pactado con el narcotráfico como interpretaron ambos medios.

"Confío en que Mauricio no haya pactado, pero si alguien llegara a pactar será repudiado por nosotros", agregó al final.

Nava respondió así como parte de su partido (cuyos líderes formales no dieron ayer ninguna explicación sobre el tema), validando la explicación de Fernández de que únicamente estaba dandoun diagnóstico muy crudo de la realidad de San Pedro”.

“Pero de ahí a afirmar que haya pactado, hay una gran distancia”, consideró el panista.

Horas más tarde, ya en Monterrey, a donde acudió para respaldar de nueva cuenta al candidato a Gobernador, Fernando Elizondo, y el resto de los candidatos panistas, Germán Martínez, Presidente del PAN fue cuestionado sobre el tema.

Martínez opinó que todos los aspirantes panistas van a apoyar la lucha vs. el narcotráfico:

“Todos, todos sin excepción, nuestros candidatos van a respaldar el compromiso del Presidente Felipe Calderón…. sin duda Larrazabal (candidato a la alcaldía de Monterrey), sin duda todos, sin excepción de la zona metropolitana y Fernando Elizondo, no vamos a pactar, no vamos a negociar, no hemos negociado, y no negociaremos ni pactaremos con delincuentes, con ninguno, ninguno de nuestros candidatos.”

Entradas relacionadas: Denuncian con audios pacto con el narco en San Pedro, Nuevo León

Leer más...

DENUNCIAN CON AUDIOS PACTO CON EL NARCO EN SAN PEDRO, NUEVO LEÓN

La revista electrónica Reporte Índigo publica hoy unas grabaciones del candidato del PAN a la Alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, hablando sobre cómo lidiará con el narcotráfico.

Las declaraciones de Fernández fueron interpretadas por Reporte Índigo y el diario El Universal como una clara evidencia de qué el candidato pactó o quiere pactar con el Cártel de los Beltrán Leyva en ese municipio, el más rico del país.

Lo cierto es que Mauricio Fernández, quien en el 2003 se mostró a favor de la legalización de la droga, ya había sorprendido en este proceso electoral con inusuales declaraciones públicas sobre la relación del narcotráfico y los candidatos:

notaeluniversal

- El 2 de abril informó que el presunto lugarteniente de los Beltrán Leyva que acababa de ser capturado por el Gobierno, lo había contactado antes para pactar con él:

“A través de una persona me mandó comunicar que él tenía mucho interés en ver cómo ayudar al proyecto de seguridad de San Pedro”… afirmó y añadió que rechazó la oferta:

"No me caben esos comentarios tan absurdos, si me quieren ofrecer esto, pues de qué están hablando, si nada más yo he vivido tres casos o tres incidentes por demás desagradables. Entonces se me hizo hasta tonto el comentario" (nota de El Norte - subscripción) 

 

- El 14 de abril el diario La Crónica de Hoy publicó una entrevista en donde Fernández afirmó que también lo habían buscado cuando fue candidato a Gobernador y aseguró que no hay candidato en México que no haya sido buscado por los narcos:

”Realmente no hay candidato a cualquier puesto de elección popular que no haya sido buscado por los narcos, pasa en todos lados, en todos los estados del país”(nota de La Crónica) 

 

- El 3 de junio en el debate organizado por el diario El Norte entre candidatos sampetrinos, Fernández afirmó que le entrará en serio al problema de la seguridad y mandará a sus hijos a Estados Unidos por protección.

“Como pienso seguir viviendo aquí, tomé la decisión, no nada más de participar, sino estoy sacando a todos mis hijos porque le voy a entrar en serio a arreglar el problema de seguridad y a todos los voy a mandar a Estados Unidos a vivir”

reporteindigonota

No obstante, hace más o menos mes, según declaró hoy en entrevistas mediáticas de reacción a lo publicado por Reporte Índigo y El Universal, Fernández dijo lo siguiente, entre otras cosas:

El narcotráfico es una penetración real y te le caen a todos los candidatos, por lo menos a los que vean que tengan posibilidad de ganar. En el caso mío, yo lo que sí les dejé muy claro es que no quiero ninguna venta obvia”

(los Beltrán Leyva) le dan mucha importancia a vivir en paz, es lo que yo estoy entendiendo. Entonces, eso hay que aprovecharlo, que le den suma importancia a vivir en paz y decir: “bueno, está bien, ya no vendo o voy a bajarle” o lo que tú quieras. Con tal de que no se confronten con el gobierno, te lo aceptan.”

“Arturo Beltrán Leyva vivió siete años en San Pedro. Y viven varios ahorita aquí, sus familias. Digo, si quieres, con toda la discreción y ocultando su identidad, pero aquí viven, que no te quepa la menor duda.”

Los Beltrán Leyva, vamos a decir de las partes criminales, son las menos malas mexicanas, de que ellos no tiene, por lo menos la familia no les da por el secuestro y todas esas cosas. Entonces, ahí hay un tiempo. O sea, o montamos todo este aparato de seguridad, que ellos tampoco están en contra, porque es para sus propias familias también. No sé como decirte, o sea, lo que yo voy a tratar de hacer, hasta ahora me estoy dando cuenta que no está tan complicado como yo imaginé porque los propio Beltrán Leyva están de acuerdo.”

 

Luego de la revelación de estos audios, Fernández negó haber pactado con el narcotráfico.

Afirmó que a lo que se refería en los audios es a que gente experta en el combate al narcotráfico le ha dicho que si el quiere luchar por la seguridad de San Pedro, los narcotraficantes hipotéticamente no se opondrían porque ellos también desean un municipio seguro y tranquilo para sus familias, como lo demuestra que vivan ahí.

Denunció también que  un señor de nombre Guillermo Martínez, a quien identificó  como quien maneja la imagen del candidato del PRI al municipio, Juan Carlos Pérez Góngora, le ofreció hace unos días un convenio publicitario para Reporte Índigo que él rechazó y que por eso dicha publicación estaría publicando esto.

Veremos en qué termina este asunto. Hasta este momento, el PAN no ha salido ni a deslindar ni a respaldar a Fernández tras la publicación de los audios mientras que el PRI está exigiendo una investigación.

Electoralmente es un tema importante, porque el PAN ha hecho el centro de toda su campaña, la lucha vs. el narcotráfico del Presidente Calderón y ha insinuado que sectores del PRI podrían tener vínculos con esos grupos.

Más allá de eso, a nivel ciudadano, el tema es fuerte, ya que pocas veces hemos escuchado a un político hablar así, y nos recuerda que más allá del discurso oficial, hay pocos adjetivos para calificar la situación real que vive el país en esta materia.

LIGA A LA NOTA Y AUDIOS DE FERNÁNDEZ

LIGA A CONTESTACIÓN DE FERNÁNDEZ A EL UNIVERSAL

Leer más...

¿POR QUÉ LOS MEDIOS QUIEREN TANTO AL PVEM?

pvemspot  El Partido Verde Ecologista de México parece tener mucha suerte con algunos medios de comunicación en este proceso electoral.

Así lo demuestra la información que hemos publicado en Impresión Política en los posts: El PVEM EN LOS MEDIOS, NI TAN VERDE y LA REVISTA TVyNOVELAS Y EL PARTIDO VERDE (PVEM) en donde se ve que han gozado de espacios privilegiados, que incluso podrían violar la Ley Electoral si se comprobara un pago de por medio.

Este miércoles, el diario Reforma nos recordó algunos de los candidatos plurinominales a legisladores en la lista del partido o como lo llama el periódico su “telebancada”. Esto es parte de la nota:

“Aspirantes a diputados por el PVEM que tienen altas posibilidades de ocupar una curul en la siguiente Legislatura están más relacionados con la industria de las telecomunicaciones que con los temas ambientales.

A la cabeza de las listas plurinominales, lo que les garantiza la llegada a San Lázaro, se encuentran un funcionario de la CIRT, dos ex funcionarios de la Cofetel, así como Ninfa Salinas Sada, la hija del dueño de TV Azteca.

Miguel Orozco Gómez, director jurídico de la CIRT, es suplente de Lorena Corona Valdez, a quien la dirigencia del PVEM puso en segundo lugar en la lista de la primera circunscripción”

anunciopvem4

Los dos ex funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a quien se refiere la nota son Roberto García y Juan Gerardo Flores.

la Cofetel fue considerada hace unos meses por el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, como un órgano “capturado” por sus regulados. Las televisoras son unas de las principales empresas reguladas por la Comisón.

El texto de Reforma añade que la estrategia de poner a un candidato y que a la mera hora sea el suplente el que tome el cargo ya ha sido usada por el PVEM.

 

“Javier Orozco Gómez -hermano de Miguel- llegó en 2006 al Senado como suplente de María Irma Ortega, quien en la primera sesión ordinaria pidió licencia. Orozco Gómez es integrante de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara alta.

Otro pevemista ligado a la aprobación de la llamada 'Ley Televisa', Jorge Legorreta, también llegó al Senado como suplente de Gabriela Aguilar, quien dejó su escaño 28 días después de iniciada la legislatura.”

 

Así pues, parece que el Partido Verde ya no está  tan interesado en la ecología y busca más bien llevar al Congreso gente con más experiencia en otro tipo de temas… como los medios de comunicación.

Leer más...

CRÓNICA DE UN DEBATE ANUNCIADO (PERO QUE NUNCA LLEGA)

O sobre porqué “Esperanza Marchita” o cualquier otro candidato virtual de la Sociedad Civil debería ester en el debate de partidos

 

…Érase una vez los líderes de unos partidos políticos en un país en el que no pasa nada

Así, podría comenzar una crónica periodística del tema, si quisiéramos que al menos hubiera variedad en la redacción, porque la realidad parece no cambiar mucho.

Después de varios días de que se retaran mutuamente a debatir y a menos de un mes de los comicios electorales del 5 de julio, los líderes de los partidos PRI y PAN aún no se ponen de acuerdo para realizar el debate.

Atrás quedaron las voces como la del ex Presidente Fox que en el 2000 insistía “hoy, hoy, hoy” como teniendo prisa por debatir con sus contrincantes. Hoy, los partidos parecen no tener prisa.

Hace unas horas, Beatriz Paredes, Presidenta del PRI anunció que los representantes de ambos partidos se sentarán a negociar hoy en la tarde los términos del debate que se supone un día llegará entre ella y Germán Martínez, líder del PAN.

El que podría quedarse fuera de la fiesta o a debatir sólo con Mariana, la niña que inunda los comerciales del PRD, es Jesús Ortega, Presidente de ese partido que por más que ha querido no ha sido invitado por sus contrapartes que lideran las encuestas rumbo a la elección.

El PAN ha dicho que tal vez para un debate posterior si podría haber otros partidos, y Paredes insiste en que por ella, no hay problema en que esté el PRD, aunque no parece hacer mucho para que eso suceda.

Siendo así, sería mucho soñar que no sólo estuviera el PRD, sino representantes del PSD, Nueva Alianza, Convergencia, el PT, el PVEM, etc.

La verdad es que el PRI y el PAN están actuando de acuerdo a lo que dicta “el librito” en situaciones electorales. Si ellos dos son los que tienen mayor posibilidades de voto, no hay necesidad de arriesgarse a perder parte de ese pastel con alguno de los partidos “chicos” que en una situación así tendrían mucho por ganar y poco por perder.

Lógicamente, un debate, es más importante para quien va abajo, y en esa lógica, el PAN podría estar más interesado que el PRI en que ya se de el intercambio de argumentos, debido que las encuestas muestran que el tricolocor sigue liderando por poco en las preferencias electorales.

No obstante, como varios analistas han señalado en la prensa recientemente, Martínez y el PAN podrían considerar exitosa su campaña, aunque no le ganaran al PRI, tan sólo por el hecho de no perder tantas curules y de que no se esté hablando de la dañadísima economía, sino de otros temas que les convienen más, como la inseguridad.

Respecto a esto último, es probable que en el dichoso debate se toque el tema del narcotráfico y la inseguridad con acusaciones o al menos deslindes mutuos, como ha sucedido en toda la campaña.

Ese tema en particular podría ser crucial no sólo para los comicios legislativos, sino para la elección de Gobernador en estados como Nuevo León, en donde podría tal vez inclinar la balanza hacia un partido o el otro.

Lo que sí sería interesante es ver no sólo a todos los partidos, sino a la Sociedad Civil, representada y participando en ese debate.

Por ejemplo, si se pudiera personificar a la ya famosa “Esperanza Marchita” personaje virtual creado por organizaciones civiles e intelectuales como una forma de canalizar con nombre el voto nulo, sería maravilloso verla debatir y decirle a los partidos en cadena nacional varias verdades a nombre de millones de mexicanos desencantados.

Y es que los ciudadanos sí tenemos prisa por debatir, por hablar, por exigir y que las cosas cambien en nuestro país.

Leer más...

LA REVISTA TVyNOVELAS Y EL PARTIDO VERDE (PVEM)

Las cosas que se ven en las elecciones.

En el post pasado, “El PVEM EN LOS MEDIOS, NI TAN VERDE” dimos información de cómo varios medios de comunicación están dando un tratamiento inusual a los mensajes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en lo que parece claramente un caso de propaganda disfrazada.

Entre otros, mencionamos el caso de la revista TV y Novelas, de Televisa, en donde su más reciente promocional de televisión en realidad parece un anuncio del PVEM.

anunciopvem4

El spot, como pueden ver, so pretexto de una entrevista al actor Raúl Araiza (que ni siquiera aparece como nota principal en portada, según se ve) sobre su apoyo al partido, dedica la mayor cantidad de segundos a pasar imágenes de la propaganda pagada que el PVEM ha contratado en la revista.

De hecho, aunque el spot sigue actualmente al aire, la revista de esta semana no es la que presenta la entrevista citada, sino la de la anterior, aunque en ambas hay entre 7 y 8 páginas completas de propaganda pagada del PVEM como la que sale en el anuncio.

El PAN presentó una queja por este anuncio ante el IFE, según informó el diario Reforma el sábado pasado.

anunciopvem2

Desde luego, este no es sólo un asunto ético y de respeto hacia los televidentes y ciudadanos, sino una cuestión legal, por la prohibición a los partidos y candidatos de contratar spots por su cuenta saltándose al IFE.

De ahí, que tanto en el caso de Demetrio Sodi, del PAN, en medio de la Semifinal del futbol mexicano, y del PVEM en este spot, los políticos afirmen que no pagaron nada por eso espacios. Pura “suerte”, pues.

Es entonces una situación en donde ciertos actores políticos, como el PVEM, gozan en Televisa y otros medios lo que Juan José Origel, director de TV Y novelas se precia de tener con cierta clase de artistas mexicanos, “Derecho de Admisión”.

Leer más...

EL PVEM EN LOS MEDIOS, NI TAN VERDE


Habiendo pasado ya más de 18 años desde que obtuviera su primer registro como partido político, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no parece ya "muy verde" en saber cómo moverse en las cuestiones electorales y los medios aparecen como actores en el tema.

Fue en sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando el Partido Ecologista de México obtuvo su registro oficial y aunque lo perdió inmediatamente por no alcanzar la votación suficiente, lo recuperó rápidamente para estar en las boletas de la elección presidencial del 1994.

Si en 1997, su lema era "no votes por un político, vota por un ecologista", tres años después, el partido se unió al PAN en la alianza que llevó a la Presidencia a Vicente Fox, para luego desmarcarse de él y unirse al PRI en las elecciones del 2003 y 2006.


En este proceso electoral del 2009, el partido que hace algún tiempo perdiera su registro está dando la sorpresa y tendría ya por sí mismo un 8% por ciento de la intención de voto ciudadano, según, al menos, la encuesta de María las Heras-Demotecnia.

Como señala María de las Heras en su análisis de estos datos, temas como el impulso a la pena de muerte o que el gobierno pague el costo del desabasto de las medicinas parecen estarle dando dividendos al partido.

Sin embargo, un importante factor a considerar es "la manera" en cómo el PVEM está comunicando sus mensajes.

Esto incluye, por supuesto, el usar a artistas como una de las cantantes de grupo juvenil RBD en spots (como aquel en el que el IFE consideró que se violaba la Ley pero al final, la multa de 19 millones fue revocada por el Trife).

No obstante, más importante que eso parece la gran difusión que ciertos medios están dando al PVEM, notable por otorgar a sus propuestas un valor informativo mucho mayor que el resto de sus colegas.

El periodista Juan Carlos Romero hace en el excelente blog de medios En Medio un análisis de esto, señalando que monitoreos de medios evidencian que RadioFórmula y Grupo Imagen otorgan mayor cantidad de tiempo que otros medios a hablar del PVEM.

Por otra parte, el caso de las revistas TVyNovelas, de Editorial Televisa, y Vértigo, de TV Azteca, serían también interesantes de analizar.

La primera, por un spot de televisión en donde se promociona una entrevista del actor Raúl Araiza a su vez promocionando al PVEM, sin que esa nota fuera siquiera la principal dentro de la más reciente edición de la publicación.

La segunda, bueno, basta con ver la portada.

(Vía Mario Campos y Alturo Solane en Twitter)

Mientras tanto, en Internet ha estado circulando este video que no ha tenido tanto eco en medios tradicionales en donde se condenan las declaraciones homofóbicas que realizó el candidato Gamaliel Ramírez, del PVEM contra Miguel Galán, del PSD, primer candidato abiertamente gay a una alcaldía en México, la de Guadalajara. Leer más...

¿QUIÉN GANARÁ LA ELECCIÓN EN NUEVO LEÓN?

El periódico El Norte publica hoy su nueva encuesta en donde muestra que el candidato del PRI a la gubernatura, Rodrigo Medina, supera por un punto porcentual a Fernando Elizondo, del PAN en la intención de voto.

No obstante, debe verse que el margen de error es de más-menos 1.4 por ciento.

encuestaelnorte

Medina aparece en la encuesta con una tendencia a la alza y con 40% de la intención de voto, mientras que Elizondo se ubica con 39%.

En general, se podría decir entonces que la elección sigue empatada, como han mostrado las encuestas desde hace meses.

La encuesta muestra no obstante que quienes votan por Elizondo privilegian el tema de la inseguridad, en donde el Gobierno Federal ha dado golpes espectaculares últimamente.

Sin embargo, los que votan por Medina, privilegian el tema de la economía en donde el Gobernador Natividad González ha estado dando apoyos como dar gratis el Metro o descuentos en el agua.

Los votantes jóvenes están con Medina, quien por tener muchos menos años que Elizondo ha hecho de ese tema su principal bandera.

Los votantes de 30 años para arriba, y de educación media para arriba privilegian a Elizondo.

Además, en San Pedro Garza García, el municipio más rico del país, el PAN tiene ventaja, mientras que en Monterrey hay prácticamente un empate, y en Guadalupe y Apodaca, municipios conurbados pero con menor ingreso per cápita que San Pedro, el PRI domina.

Veremos qué pasa exactamente en un mes en esta elección que parece ser vital para los dos principales partidos del país.

Ver también: El debate de los candidatos de Nuevo León en Televisa (de este 18 de junio)

Leer más...

PROMOTOR DE VOTO EN BLANCO DA LA CARA Y CRITICA A FOX Y LA CLASE POLÍTICA

Por haber publicado el tema, por un derecho de réplica periodístico y también por el derecho de los lectores a tener información, en Impresión Política, queremos dedicar un post más completo a este entrevista que abordamos ayer y a este asunto que desde el principio comenzó como un ejercicio de búsqueda de transparencia

votaenblanco

El abogado fiscalista Luis Manuel Pérez de Acha dio ayer la cara por el sitio www.votaenblanco.org.mx del cual publicamos aquí que el único contacto registrado en la Red era Luis Alberto Bolaños Vera, ex Director de Internet de la Presidencia en el gobierno de Vicente Fox.

Pérez de Acha celebra que este tema ha traído más atención hacia el movimiento pero asegura que no había contestado a las interrogantes surgidas porque no se enteró de esto hasta antier en la noche cuando leyó el REFORMA del día. Afirma también que en ese momento se enteró apenas que Bolaños había trabajado con Fox.

reformanotaimpresionpolitica Aunque sostiene también que fue él quien pidió a Reporte Índigo le permitieran estar en su reportaje del Voto en Blanco, Pérez de Acha asevera que no hay datos de contacto en la página porque la intención era una iniciativa ciudadana sin que se identificara con alguien.

“Yo estoy tomando un aprendizaje, hay que empezar a dar la cara completa. nunca he estado en estos menesteres ni políticos ni mediáticos. Entonces estamos aprendiendo. Vamos a empezar a dar la cara y por eso en algunos a medios ya empiezo a contestar que se pongan en contacto conmigo.”

Pero la verdad Pérez de Acha no sólo dio la cara sino que fue claro y contundente en el deslinde que quiso hacer con el ex Presidente Vicente Fox, asegurando no tener nada que ver con él y afirmando incluso tener información de irregularidades en su gestión.

“Ahora lo que me interesa a mí es hacer un deslinde del Presidente Fox, un irreverente de la Presidencia de la República y con fuertes acusaciones él y toda su familia de corrupción. – ¿Por qué? ¿Sabe usted algo además de lo que ha sido público? – Pues ahí si me lo reservo, pero sí, sí sé….. digamos que también por las fuentes o quienes me han comentado los datos, pues tampoco puedo yo andar ventaneanándolos a ellos… Mire, ha habido desde ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda del sexenio pasado, hasta algunas otras personas que estuvieron en su equipo cercano…”

Así también fueron las palabras que Pérez de Acha dedicó a la clase política mexicana, al explicar el porqué del impulso al Voto en Blanco:

“Porque estoy hasta su madre, ya, estoy hasta el gorro de la clase política insensible, corrupta, cerrada, monolítica, ventajista, gandalla, tanto del PRI, del PAN, del PT. El último detonante fue la serie de noticias que habían estado apareciendo de corrupción en el caso Salinas.”

facebookvotaenblanco

A pesar de esa percepción, Pérez de Acha informa que es amigo del Presidente Calderón, de dos secretarios de estado y confirma que trabajó en el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador en el 2006 invitado por Rogelio Ramírez de la O a elaborar su propuesta fiscal.

Dice que votó por el PRD en las elecciones pasadas y además, detalla su “geografía política” para que quien quiera buscar algo, de una vez sepa:

“Soy nacido en Culiacán, ya para que ahí le busquen, que el narcotráfico, que narcopolítica y todo. Esa es Uno. Dos, soy cuñado de Manuel Clouthier Carrillo. Tres, tengo una amistad muy cercana con la familia Clouthier. Cuatro, soy egresado de la Escuela Libre de Derecho. Tengo una amistad, no cercana, pero sí amistad, con el Presidente Felipe Calderón. Soy amigo cercano de dos de sus Secretarios de Estado - ¿De cuáles? – No, no me obligue a balconearlos. (Pero) pues son de la Libre. Va a estar fácil, hombre, son de la Libre de Derecho. Por otro lado, soy concuño de Alfonso Durazo Montaño, fue Secretario Particular de Luis Donaldo Colosio y fue Secretario Particular del Presidente Vicente Fox. ¿Qué otra vinculación así? Ah no, pues me aventé la campaña de Andrés Manuel López Obrador.”

El litigante, no obstante, reitera que este movimiento es apartidista, es ciudadano y es precisamente contra los partidos políticos, por el hartazgo que hay de la clase política.

Afirma, por cierto, que Tatiana Clouthier no es parte del movimiento de Voto en Blanco.

videoreporteindigoprueba Informa también que él estaba buscando crear una organización nacional llamada México Joven, pero que en vez de eso, se enteró del Voto en Blanco y decidió promoverlo en este momento.

Asume la responsabilidad plena de contratar a Bolaños Vera e insiste que él solo con su familia maneja esta iniciativa.

Incluso, aunque reconoce tener contacto con otros movimientos similares, admite que tuvo temor de que algún grupo político pudiera influir en las iniciativas y prefirió hacer esto solo.

“Yo contraté a Beto Bolaños para que me creara y diseñara la página de votaenblanco.org.mx y los blogs yo los administro directamente”.

Bolaños Vera confirmó en efecto a Impresión Política ayer que Pérez de Acha es quien lo contrató aunque difirió con él en la información del dominio de la página.

Pérez de Acha aseguró que él le pidió a Bolaños Vera apartar y comprar el dominio votaenblanco.org.mx , no obstante el ex funcionario foxista sostuvo que quien se lo pidió fue una Consultoría Política que se negó a identificar, incluso antes de que le presentaran a Pérez de Acha.

Estos son pues los promotores de www.votaenblanco.org.mx. Es bueno que den la cara y expliquen más a fondo su visión. Cada quien al final, como ciudadano, decidirá si unirse a un movimiento o iniciativa, votar, anular o abstenerse.

Leer más...

¿VOTAREMOS?

El tema de las campañas por el Voto Nulo o Voto en Blanco ha generado sin duda un gran ruido y expectativa en este proceso electoral.

Hay, no obstante, quien no sugiere esa opción y por el contrario, nos insiste a que participemos votando por una de las opciones políticas que podremos elegir, tal como lo ha hecho la Iglesia Católica en los últimos días.

Hay que decir desde luego que en Internet es en este momento más fácil encontrar algún video que promueva anular el voto a alguno que impulse a sí votar.

No hemos visto además campañas como las de “Tu rock es votar” en donde periodistas, artistas y personalidades invitaban a los jóvenes a ejercer su voto bajo el lema “si no votas, cállate”.

A continuación, un pequeño ejemplo de videos de You Tube que muestran estas dos caras de la moneda: invitaciones a anular el voto, o invitaciones a votar.

 

Leer más...

ABOGADO LUIS MANUEL PÉREZ DE ACHA ASUME RESPONSABILIDAD POR PÁGINA

En entrevista para Impresión Política, el abogado Luis Manuel Pérez de Acha afirmó que es el responsable único de la página de www.votaenblanco.org.mx del cual se ha comentado en entradas pasadas.

Pérez de Acha afirmó que esta iniciativa no tiene nada que ver con el ex Presidente Fox ni con algún otro grupo político y que contrató al ex Director de Internet de Presidencia sin saber que había trabajado con él.

Aseguró que aunque hubiera sabido de esto, lo hubiera contratado.

“Yo contraté a Beto Bolaños para que me creara y diseñara la página de votaenblanco.org.mx y los blogs yo los administro directamente” dijo.

Sobre porqué en la página no había información de quién convocaba o estaba detrás de esto dijo: “Lo que pasa es que esta iniciativa lo que hemos querido es que no aparezca que tenga un dueño, o un líder o un patrocinador…. una convocatoria abierta, libre, para que cualquiera que lo desee se sume.”

“Yo estoy tomando un aprendizaje, hay que empezar a dar la cara completa. nunca he estado en estos menesteres ni políticos ni mediáticos. Entonces estamos aprendiendo. Vamos a empezar a dar la cara y por eso en algunos a medios ya empiezo a contestar que se pongan en contacto conmigo.”

A pesar de afirmar ser amigo del Presidente Calderón y de haber colaborado con el equipo de Andrés Manuel López Obrador en la campaña del 2006, Pérez de Acha dice que promueve esta iniciativa:

“Porque estoy hasta su madre, ya, estoy hasta el gorro de la clase política insensible, corrupta, cerrada, monolítica, ventajista, gandalla, tanto del PRI, del PAN, del PT. El último detonante fue la serie de noticias que habían estado apareciendo de corrupción en el caso Salinas.”


*Después de este post, publicamos uno más completo, dando más espacio a las declaraciones y precisiones de Pérez de Acha e incluyendo la confirmación de Luis Alberto Bolaños Vera de que él lo contrató:

-PROMOTOR DE VOTO EN BLANCO DA LA CARA Y CRITICA A FOX Y LA CLASE POLÍTICA

- VOTO EN BLANCO ES UNA JALADA.- VICENTE FOX Leer más...